viernes , 19 abril 2024

UN PLAN CÁNTABRO: Viaja a Potes y vive su fiesta del orujo

18

Potes revive desde hoy hasta el domingo 11 de noviembre el milenario rito de la elaboración del orujo lebaniego con una fiesta que acaba de ser declarada de Interés Turístico Nacional. Degustación de orujo, catas a ciegas, actuaciones folclóricas, teatrales y musicales y reparto de boronos son algunas de las actividades que podrás vivir si decides acercarte estos días a esta bonita localidad cántabra.

 

Potes, capital de la comarca de Liébana, enclavada en los Picos de Europa, vuelve un año más a desempolvar las alquitaras de cobre para celebrar la popular Fiesta del Orujo que, por primera vez, cuenta con el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde 1984, el segundo fin de semana de noviembre, este municipio permite a sus cientos de visitantes revivir en directo la elaboración del orujo tal y como se hacía en la Edad Media.

Tras la antesala del viernes con un espectáculo de calle y actuaciones musicales, el  sábado 10 de noviembre se celebrará el día central de esta fiesta popular con el pregón de la regatista cántabra Berta Betanzos, campeona del mundo y de Europa de 470, que este año tiene el honor de ser la ‘Orujera Mayor’. Posteriormente tendrá lugar el encendido de la alquitara, una suerte de alambique de cobre donde se depositan los hollejos, raspones y pepitas que quedan tras el pisado de las uvas, para su destilación ante los cientos de espectadores. El plato fuerte del domingo será la entrega de la ‘Alquitara de Oro’ al mejor orujo de año, que se elegirá mediante cata ciega entre todos los participantes.

 

 

Un fin de semana en el que además de degustar y participar en la elaboración del Orujo, podrán disfrutar de demostraciones folclóricas, encuentros gastronómicos en torno al orujo y actuaciones musicales y teatrales. Estas son sólo algunas de las actividades que componen un amplio programa de actividades organizado porla Consejeríade Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Potes.

 

Parajes gastronómicos

La Fiestadel Orujo es, además, una gran oportunidad para disfrutar de los bellos y antiquísimos municipios del Valle de Liébana envueltos en excepcionales paisajes naturales. Y, por supuesto, deleitarse con su tradicional gastronomía con platos como el cocido lebaniego elaborado con los garbanzos que se cultivan en las huertas de la comarca, acompañado de repollo, carne de cerdo y relleno (masade pan y huevo);  o el borono, morcilla elaborada con sangre de cordero mezclada con harina de maíz. Por supuesto sin olvidarnos de otros productos como los Quesos de Liébana y el Picón Bejes-Tresviso, ambos con D.O, deliciosos quesucos de cabra y oveja, la miel y el té del puerto con orujo.

Cualquier restaurante de la localidad deleitará al visitante con estas delicias culinarias, pero recomendamos hacer una parada por El Cenador del Capitán (C/ Cervantes, 2. Potes. Tel. 628 152 509), un restaurante encantador en el que preparan un cocido lebaniego para chuparse los dedos. De hecho cuenta con varios premios gastronómicos. 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Gecko Formentera arranca la temporada con Gecko Beach House & Gecko Beach Club

Ubicado en el idílico paisaje de Formentera, a los pies de las...

Un Spa Boutique para reconectar con la naturaleza frente a las Islas Cíes

Diseñado por y para el Atlántico, cediendo todo el protagonismo al entorno...

Son Sabater by Zafiro: Zafiro Hotels abre su primer agroturismo en Mallorca

El Grupo Zafiro da el salto a un nuevo segmento hotelero con la apertura...

Ibiza

Ibiza ya lo tiene todo preparado para un verano inolvidable

El grupo hostelero Island Hospitality, responsable del icónico restaurante de lujo asiático Park...