martes , 23 abril 2024

ELIO BERHANYER: «Sigo enamorado de mi profesión»

15

A pesar de no mostrar nuevas propuestas para la próxima temporada, Elio Berhanyer sigue muy presente en ‘Cibeles’, donde desfiló por primera vez en 1996. Y es que como el propio diseñador ha confesado, «sigo enamorado de mi profesión, de eso no hay duda”. No es para menos. Este genio de la costura lleva toda una vida creando magníficos diseños y vistiendo a gente importante.

La conocida firma Mahou ha rendido un homenaje a este gran veterano de la moda en esta edición de Mercedes Benz Fashion Week cargado de emoción.  En él se ha hecho un recorrido desde los años 60, época en la que llegó la TV, la visita de los Beatles a nuestro país, la aparición de la minifalda, y se hacían notar aires de cambio… a día de hoy, el año 2012.

 

 

Es decir, se ha querido hacer un recorrido de la historia de la clásica cerveza y el mundo de la moda, mencionando algunos de los grandes cambios que han ido ocurriendo  paralelamente tanto en el mundo de la moda como en la historia de esta cerveza.

En los 70, remarcan, España da un importante salto social y económico. El movimiento hippie se hace presente y destacan las gafas gigantes, las patillas, los pantalones pitillo. La sociedad se ha transformado.

Los 80 es una década muy movida en España. Nos ponemos de moda, afirma Mahou. Organizamos un mundial de futbol, aparecen nuevos diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada o Manuel Piña… se hacen patentes los corpiños, las hombreras, la ropa interior visible.

 

En los 90 se acentúa la obsesión por el cuerpo, es la década de las supermodelos. El diseño se apodera de todo y se producen eventos a escala internacional. Las olimpiadas de Barcelona, la inauguración del Guggenheim, la Expo de Sevilla…

Los vaqueros, los desteñidos, lo roto, las camisetas con mensajes salen a las calles y “la vida va cambiando y adaptándose a las circunstancias”, se recuerda. “Cuando uno se hace más viejo quiere hacer cosas para la juventud”, afirma el modisto cordobés.

Llegamos al 2000, donde grandes cadenas unifican el estilo de vestir en todo el planeta, como Zara, comentan. Pero también  siguen los diseñadores que prefieren personalizar las prendas y hacer alta costura. Dos corrientes totalmente diferentes, aunque la crisis se nota, y cada vez son menos los maestros que quedan para crear prendas únicas.

 

Muchas son las modelos que han desfilado todos estos años con grandes propuestas pero el diseñador ha confesado que “la mejor maniquí que he tenido en pret a porter ha sido Helena Barquilla” (en la imagen de apertura). Precisamente, uno de los momentos más emotivos ha sido cuando el propio Elio se ha levantado de la primera fila y ha salido con lágrimas en los ojos a abrazar tanto a esta musa, como a las otras dos modelos que lucían sus preciosos vestidos.

Y es que muchos han sido  los momentos a destacar en este desfile, otro, ha sido la aparición del jugador de fútbol Fernando Morientes sobre la pasarela vestido con un magnifico traje.

En definitiva, una emocionante retrospectiva sobre la historia de la moda desde 1960 hasta hoy rindiendo homenaje a este gran profesional. Agradecido y emocionado, este maestro de la moda, repartió al finalizar el desfile entre los asistentes rosas del ramo que le habían entregado mientras el público se ponía en pie y le aplaudía sin parar ¡Todo un maestro, también , de la elegancia!

 

Por Bárbara Saborido

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

«Mare 24», la nueva colección de trajes de baño creada por Pilar Rubio y Selmark

Pilar Rubio ha presentado su nueva colección de baño junto a la...

El color protagoniza la sastrería de esta primavera con Félix Ramiro

Si la moda de Pitti en Milán lo anunciaba, la de París...

De la pasarela al fondo de armario, así es la primera colección textil de Daniel Chong

Polos de punto ribeteados en colores de estética noventera, jerseys de corte...

Los kimonos de Isabel Gomila, la aprendiz de la mano derecha de Thierry Mugler

Nacida en Holanda, la diseñadora Isabel Gomila se asentaría, poco después de...