sábado , 20 abril 2024

SAL, EL MEJOR ANTINFLAMATORIO

17

La sal común es también conocida como cloruro sódico y es el condimento más utilizado del mundo. Su principal función es la de elaborar conservas, como conservante en la fabricación de esmaltes, pero tiene otros usos como el de derretir la nieve de las carreteras.

Sin embargo el más común es para preparar cualquier plato en la cocina, con la excepción de los postres. Sus orígenes vienen desde muy antiguo, el hombre descubrió que la sal era el mejor conservante que existía para carnes y pescados. Podían cazar y poder almacenar durante meses su carne con ayuda de la sal. Los romanos crearon la Ruta de la Sal, los romanos pagaban a sus soldados en sal, de ahí viene directamente la palabra salario, de salarium. Se obtiene de dos maneras, por la extracción en las canteras o yacimientos y también en la Salinas situadas cerca de la costa y donde desalinizan el agua de mar. Pronto se crearon yacimientos y secaderos, los más antiguos como el de Cardona (Barcelona), el de Cabezón de la Sal (Cantabria).

 

Pies descansados

No hay nada mejor después de un duro día que llegar a casa y darles a nuestros pies un pequeño descanso. Con toda seguridad que los notarás hinchados y doloridos, mételos en agua caliente con un buen puñado de sal gorda. Mantenlos a remojo durante diez minutos y verás como la fatiga desaparece por completo.

 

Para la nariz del bebé

Los pediatras suelen mandar un remedio casero para aliviar las pequeñas varicillas de los bebés, cuando se llenan de moquitos, se congestionan y apenas les dejan respirar. Hay que diluir un poco de sal común en un vaso de agua, después puedes poner una pequeña cantidad en un gotero y aplicarle un par de gotitas a la nariz del pequeñín. Pero también puedes aprovecharlo para masajear la encía del bebé cuando la tenga inflamada, sobre todo cuando vayan a comenzar a salir los primeros dientecillos.

 

Evita la deshidratación

Estamos muy acostumbrados a que especialistas eliminen en su mayor parte la sal de nuestra dieta, bien por tener la tensión elevada, o por que se nos hinchen los pies…pero también ocurre que si por efecto del calor se nos bajan demasiado los niveles de sales en el cuerpo como consecuencia se deshidrate nuestra piel y pierda tersura. Por supuesto en cualquier caso, la sal, hay que tomarla con moderación, por supuesto consulta con tu médico, ya que si tienes la tensión alta debes tomarla lo menos posible.

 

Sin llantos

Cuando el chiquitín pille una rabieta y no consigas callarle hagas lo que hagas, prueba a ponerle en la boca con la ayuda de la yema del dedo un poquitín de sal y verás como en un momento se le pasa el disgusto.

 

Corta la diarrea

En los momentos en los que éste con la tripa algo suelta, existe una fórmula que suelen mandar los especialistas para preparar nosotros mismos en casa. Toma buena nota de esta mezcla a la que podría llamarle “suero”. Una cucharadita de sal, el zumo de un limón, bicarbonato y agua. Está es la mejor bebida para mantenerse a dieta hasta que nuestro intestino mejore, pero sin correr el riesgo de deshidratarnos. De esta forma, hidratamos y al mismo tiempo cortamos la diarrea.

 

Un gran desinfectante

La sal es uno de los alimentos más curativos que existen, se utiliza desde tiempos remotos sobre las heridas para eliminar cualquier tipo de infección. También es muy importante como cicatrizante. Los dentistas por ejemplo la recomiendan para hacer enjuagues de agua y sal después de una extracción, de esta manera se corta cualquier pequeña hemorragia y se acelera su cicatrización.

 

CONSEJO DE BELLEZA: OJOS INFLAMADOS

Si la zona de alrededor de los ojos están hinchada por no descansar lo necesario, prueba a ponerte unas compresas humedecidas en una mezcla de una taza de agua caliente, en la que deberás añadir una cucharadita de sal.  Moja y escurre la gasa o compresa y colócala sobre la zona de la inflamación. Mantenla durante cinco o seis minutos y después refresca tu cara con agua fresca.

 

Consulta siempre al médico antes de seguir cualquiera de estos consejos por si en tu caso específico no es conveniente que lo hagas.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...