jueves , 28 marzo 2024

LITUANIA, EL RINCÓN MÁS BELLO DEL BÁLTICO

13

Lituania, es el país más extenso, poblado y meridional de los llamados Estado Bálticos. Fue la primera república soviética en independizarse y declarar su independencia el 11 de marzo de 1990. Tiene frontera con Letonia, Rusia, Polonia y Bielorrusia.

Su capital, Vilnius ó Vilna, es una bonita ciudad situada a orillas de los ríos Neris y Vilnia. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Uno de sus edificios más característicos es su universidad, fundada en 1579, de estilo renacentista con patios interiores que forman una original y particular ciudad, como si dijéramos dentro de otra ciudad.

Vilnius, es una ciudad que puedes recorrer a pie en un par de horas, disfrutando de sus iglesias barrocas, de sus tranquilas calles, de sus terrazas y de su animada vida nocturna. Su centro principal es la Plaza de la Catedral, con la catedral de San Stanislaus y San Vladislav, un edificio blanquísimo con una entrada de columnas que recuerdan los edificios griegos o romanos. La Universidad está situada a dos minutos y a la calle más importante de la ciudad, Gedimino Prospektas, que va desde la catedral hasta el río, donde se encuentran las tiendas más elegantes  y los edificios más emblemáticos como el Parlamento o la oficina de Correos.

En una calle paralela, está el Museo del Genocidio, llamado del KGB, es una de las visitas más impresionantes que uno puede hacer en la ciudad, lo mejor es poder ir con un buen guía que les vaya explicando los detalles, eso sí, hay que armarse de cierto valor, ya que lo se pasa por las salas donde se ejecutaba y se torturaba a los disidentes, además de explicarse los métodos de tortura, algo que siempre sobrecoge al visitante.

Cerca de la Plaza del Ayuntamiento, por la calle Didzioji, es imprescindible pasear por su suelo de adoquines, donde se concentran un montón de puestos de venta de ámbar. Terrazas y restaurantes forman el decorado principal que termina en una puerta de la muralla de ciudad que aún queda en pie, donde aún se conserva la pintura de una virgen a la que se le atribuyen muchos poderes milagrosos y donde se acostumbra a ver a personas rezando en plena calle.

Más alejado de la zona centro encontrarás un pequeño barrio en el que se han establecido artistas y personajes bastante bohemios, en la conocida como República de Uzupis. Sus habitantes tienen un espíritu propio, tanto es así que han creado su propia constitución. En Vilnius todo es pequeño, no espere una gran zona, es un barrio chiquitín con unos cuantos talleres que merece la pena ver.

Una de las calles principales deVilnius.

Las iglesias de Santa Ana, San Francisco y San Bernardino, forman parte de la ruta de iglesias barrocas a recorrer hasta llegar a la parte más norte donde se encuentran San Pedro y San Pablo, posiblemente las más bonitas de la ciudad.

 

OTRA IMPORTANTE CIUDAD, LA BELLA KAUNAS

Otra de sus importantes ciudades es Kaunas, con 400.000 habitantes, a unos 100 Km. de Vilnius. Kaunas es sobre todo conocida mundialmente por su equipo de baloncesto, el Zalguiris Kaunas, cuna de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos Arvydas Sabonis.

Vista general de Kaunas, conocida sobre todo por su equipo de baloncesto y cuna del jugador de baloncesto Sabonis.

Se puede ver el Castillo del siglo XIII, con vistas a la ciudad vieja. Se puede disfrutar del Ayuntamiento y la Casa de los Truenos. Además es interesante visitar el monasterio y la iglesia de Pazaislis, una estupenda muestra del barroco italiano. Si quieres ir de tiendas y pasear por una estupenda zona comercial debes dirigirte a la calle peatonal Laisves Aleja. Otra zona especial es la del perímetro de los Nueve Fuertes, de la época del Imperio Ruso. En uno de esos fuertes se encuentra el museo donde se homenajea a los fallecidos en la II Guerra Mundial.

Castillo de Kaunas del siglo XIII.

Todos los años a finales de abril desde 1991, se realiza el festival internacional “Kaunas Jazz”, una reunión de músicos internacionales, una buena oportunidad de conocer el buen jazz para muchísimos aficionados a esta música.

Y en los veranos, Opereta en el castillo de Kaunas, unos recitales al aire libre, en el castillo. Se celebra el 6 de julio donde se escuchan operetas y piezas de música clásica.

 

DATOS DE INTERÉS

-El idioma oficial y más hablado es el lituano, pero también son bastante comunes el polaco y el ruso. El inglés no es muy habitual fuera de la industria turística.

-La moneda es el litas (LTL). 1LTL=0,30 euros.  1EUR=3,45 LTL.

-Lituania es una républica presidencialista, miembro de la UE desde 2004.

-Ojo a los horarios, las atracciones turísticas suelen abrir y cerrar pronto sus puertas.

-La mayor parte de la población es cristiana-católica, pero hay comunidades ortodoxas, evangélicos, musulmanes y judíos.

-El vuelo desde Madrid a Vilna, dura 4 horas y media.

-Los ciudadanos españoles solo necesitan el DNI para viajar.

 

 

 

GASTRONOMÍA

Su plato estrella en la cocina lituana es la sopa fría de remolacha. La patata es un ingrediente habitual en la mayoría de sus recetas, incluso tienen salchichas de patata, además de los rellenos de carne, el queso fresco o las setas. Por supuesto hay que destacar sus pescados y mariscos, como el arenque, el salmón, sus ahumados y en especial sus mejillones. Y no podemos olvidarnos de sus postres, el sakotis, tarta con forma de abeto, o sus buñuelos de miel.

Una de sus bebidas más tradicionales es la cerveza Lituana, pero también puedes disfrutar de la llamada aguamiel, que suele tomarse sobre todo en festejos y bodas.

 

 

ALOJARSE EN VILNIUS …

HOTEL NARUTIS

Un cinco estrellas lujo situado en pleno centro de Vilnia, a tan sólo unos pasos de la iglesia de San Juan, al Palacio Presidencial y la Universidad.  Piscina cubierta, zona de bienestar con sauna y baño turco. Además de dos estupendos restaurantes para tu tiempo de ocio, con una gran carta de vinos y cocina lituana e internacional. En el Celler Restaurant se sirven platos típicos de Europa del Este. Son 53 habitaciones con vistas a la ciudad o al patio. Su decoración es individual en cada una de ellas, con frescos únicos, pinturas murales y los techos originales del siglo XVI.

 

www.narutis.com

Por Maite Matallana

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Enoturismo en el Marco de Jerez: una buena escapada en Semana Santa

La Semana Santa se aproxima y llega la ocasión perfecta para planificar...

Las mejores terrazas de Semana Santa están en las pistas de Baqueira Beret

Primavera, nieve y montañas ¿Qué puede salir mal? Nada en absoluto si...

BLESS Hotel Madrid prepara un taller para diseñar tu rutina de sueño

El Día Mundial del Sueño se celebra el próximo viernes 15 de marzo, y por ello,...

Asia Gardens Thai & Spa: el mejor hotel de España de 2024

Asia Gardens Hotel & Thai Spa, miembro de “Leading Hotels of The...