jueves , 28 marzo 2024

Escapada al BALNEARIO de ALANGE

15

El Balneario de Alange está situado a 15 Km de Mérida. El agua del manantial de Alange ya fue utilizado por los romanos, que fueron los que construyeron las termas originales, termas que aún se conservan, siendo este balneario uno de los pocos sitios del mundo donde uno puede bañarse en una auténtica terma romana restaurada.

Bajada con escalinata a las aguas del manantial.

No se conoce la fecha exacta de su creación, pero el hallazgo data del siglo III DC, en aquella época le patricio romano Licinio Sereniano dedica el balneario a Juno, Diosa de la fertilidad, en agradecimiento por la salud de su hija Varinia Serena. De la original han llegado a nuestros días dos termas circulares techadas en cúpula declaradas Monumento Nacional. Pero estas instalaciones romanas se abandonan y transcurren siglos, no es hasta el siglo XIX cuando se recupera el uso del manantial levantándose un balneario sobre el mismo.

Y si nos trasladamos a la actualidad, cinco generaciones de herederos de Abdón Berbén han sido testigos del balneario. Hoy día se ha convertido en una estación termal que integra construcciones romanas y modernas, combinando terapias tradicionales con las últimas tendencias en wellness e hidroterapia, proporcionando salud y bienestar.

Baño en piscina Manantial o también llamado piscina de la media luna. Equilibra el sistema nervioso, mejora la circulación, aumenta las defensas y mejora el ánimo y la autoestima.

El agua de Alange procede de un manantial minero-medicinal a una temperatura de 28 grados. Se origina en capas muy profundas de la tierra, posee componentes minerales como el litio, carbonatos, bicarbonatos de sodio, magnesio y calcio, lo que lo sitúa en uno de los mejores para el sistema nervioso. Está también indicado para enfermedades del aparato locomotor y cardio-respiratorio, además de alergias. Posee tratamientos hidrotermales y tratamientos de zona seca:

–    Tratamientos hidrotermales,  con un baño en piscina manantial con agua mineromedicinal, un baño en pila de mármol con agua del manantial caliente con efectos relajantes y sedantes, la ducha escocesa, el baño en terma romana climatizada, baño turco y baño en piscina de hidromasajes.

 

–    De zona seca  con masajes con aceites esenciales de romero y naranja para relajar y manzanilla con lavanda tonificante, parafangos, masajes específicos con vichy de arcilla bajo el agua, envolvimientos corporales de chocolate con poderes desestresantes, uva antievejecimiento y té verde drenante.

Maravillosa vista de los jardines y la piscina de exterior del balneario.

 

LOS HOTELES

 

El Gran Hotel Aqualange, un hotel mágico situado a los pies del Balneario al que tiene acceso por el antiguo paseo de las hortensias.  Es uno de los mejores hoteles de la región de reciente construcción pero guardando la imagen y el estilo arquitectónico de los grandes balnearios centroeuropeos. Tres plantas en un edificio con ochenta habitaciones y seis suites todas acordes a un cuatro estrellas.

Entrada principal del Gran Hotel Aqualange.
Café -Bar, el hall central con patio y las habitaciones alrededor.

Hotel Varinia Serena, debe su nombre a la hija un patricio Romano, que en el S.III se curó gracias a las agua de Alange. Es un tres estrellas, perfecto referente de la tradición termal y hospitalaria de la comarca extremeña. Con vistas a la sierra y al embalse de Alange. Construido sobre una antigua casa del pueblo, presenta una arquitectura extremeña con sus habitaciones alrededor de un patio porticado convertido en jardín.

 

Patio interior de flores del Hotel Varinia Serena.
Salón de entrada principal del hotel con una decoración típica de casa extremeña.

BALNEARIO DE ALANGE

www.balneariodealange.com

Por Maite Matallana

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Enoturismo en el Marco de Jerez: una buena escapada en Semana Santa

La Semana Santa se aproxima y llega la ocasión perfecta para planificar...

Las mejores terrazas de Semana Santa están en las pistas de Baqueira Beret

Primavera, nieve y montañas ¿Qué puede salir mal? Nada en absoluto si...

BLESS Hotel Madrid prepara un taller para diseñar tu rutina de sueño

El Día Mundial del Sueño se celebra el próximo viernes 15 de marzo, y por ello,...

Asia Gardens Thai & Spa: el mejor hotel de España de 2024

Asia Gardens Hotel & Thai Spa, miembro de “Leading Hotels of The...