jueves , 28 marzo 2024

Tercer día de la Semana de la Moda de Madrid

13

No hay dos sin tres… Y el tercer día de Mercedes-Fashion Week Madrid, al igual que los dos anteriores, no defraudó. La máxima expectación estaba puesta en el siempre polémico Davidelfín, quien causó sensación junto a otros grandes de la moda española, como Hannibal Laguna, Juana Martín, Ana Locking, Ion Fiz, Teresa Helbig y Kina Fernández. La firma de joyas Aristocrazi también llenó de magia la pasarela.

La Semana de la Moda de Madrid está dando para mucho, sobre todo para dejar constancia de que la moda española tiene mucho que decir…

 

TERESA HELBIGH, de paseo por los maravillosos años 20

MBFW se convirtió durante unos minutos en un Club de Jazz neoyorkino para recibir la colección de Teresa Helbigh, quien trasladó la moda a los maravillosos y dorados años 20. Femeninas, sensuales, provocativas, lánguidas, elegantes… así son las mujeres que esta diseñadora propone para la próxima temporada Otoño-Invierno.  Y así fue precisamente como las subió a la pasarela.

Las modelos se deslizaban luciendo preciosos vestidos, holgados, con el talle a la altura de la cadera, faldas plisadas y u unos acabados tremendamente refinados. Las transparencias y los bordados inundaban estas creaciones en las que los tonos nude y los rosas empolvados convivían con tonos tan potentes como el fucsia y el verde esmeralda.  

Las plumas pusieron una nota añadida de glamour, ocupando un lugar privilegiado en bolsos, estolas, chalecos y todo tipo de accesorios.

En resumen: diseños versátiles, cómodos y muy muy femeninos.

 

 

DAVIDELFÍN, elegante y minimalista

Dejando atrás la polémica que siempre suele acompañarle, Davidelfín subió la elegancia a la pasarela con una colección que ha bautizado “Will” (voluntad) y que cautivó a todos los presentes.  

El diseñador malagueño, que celebraba su décimo aniversario en la Semana de la Moda Madrileña, convirtió a la mujer en una working girl y la vistió con diseños geométricos entallados y muy funcionales. Para el día, el cuero es una de las apuestas fundamentales de Davidelfín, que ha colaborado con Elena Benarroch y ha trabajado este material en cazadoras, faldas de tubo, pantalones, monos… Para la noche apostó por vestidos largos con un poco más de movimiento.

La secuencia de blancos y negros sólo se vio interrumpida con minicinturones y pequeños complementos en tonos verdes y marrón caramelo.

Una colección elegante, funcional muy urbana y con el sello inconfundible del maestro malagueño.  

El diseñador puso el broche de oro al desfile con sus grandes amigos Alaska Mario Vaquerizo y Bimba Bosé, quienes entonaron el tema “Absolutamente” convirtiendo la pasarela en un gran escenario.

 

 

HANNIBAL LAGUNA, el glamour se viste de negro

Inspirado en la obra del pintor cordobés Julio Romero de Torres, Hannibal Laguna llevó el glamour, el romanticismo y la sensualidad a Ifema. El modisto presentó una colección en la que predominaban los vestidos negros y el negro riguroso y que probablemente encontrará un buen número de adeptas en el mundo del cine. No hay un color más elegante y favorecedor que éste para destacar sobre las diferentes “alfombras rojas” que tendrán lugar el próximo Otoño-Invierno.

Los escotes palabra de honor, las siluetas bien definidas, los cortes sirenas, las grandes colas, las transparencias, los encajes más delicados, las más finas pedrerías… han sido algunos de los recursos utilizados por este genio para elevar el encanto femenino a su máximo exponente.

 


 

 

ION FIZ, llegan los días grises

El diseñador bilbaíno está de celebración y ha trasladado su entusiasmo a la pasarela. Ion Fiz cumple diez años en el mundo de la moda y ha querido celebrarlo por todo lo alto con una colección que reúne sus principales señas de identidad: los cortes extremos, la deconstrucción de los patrones, el gusto por las técnicas de la Alta Costura… Todo está implícito en estas espectaculares propuestas.

La colección se divide en tres partes claramente diferenciadas. Durante el día, Fiz convierte a la mujer en una auténtica aviadora de los años cincuenta y la viste con monos, vestidos, pantalones y blusas desestructuradas con el gris como tono predominante.  

 

La tarde reinventa el “New Look” y presenta a una mujer más femenina y sofisticada, con vestidos y faldas cargados de movimiento. Estas prendas son elaboradas con tejidos más finos (como organzas y gasas) y ofrecen detalles artesanales como bordados, aplicaciones de cristales  Swarovski…

Para la noche, Fiz hace un alarde de su dominio de la Alta Costura y ofrece unos diseños con más color, cargados de glamour y en los que, según las propias palabras del diseñador, “la proporción y los volúmenes son lo más importante”. Fiz también revela uno de sus secretos para permanecer una década en lo más alto: elaborar cada pieza de un modo completamente artesanal con la ayuda de un pequeño equipo de artesanas con experiencia en la Alta Costura.

 

 

 

JUANA MARTÍN, la vida de color rosa

Juana Martín también ha puesto sus ojos en los años 50 y ha plasmado en su colección la perfección, el glamour y la sofisticación con la que vestían las divas de Hollywood de aquella década. Y qué mejor título para nombrar estas creaciones que “Años dorados”…

La diseñadora andaluza imprime su sello personal en sus diseños: cortes rectos, estructurales y con costuras artesanales… Para Juana, cada vestido es una joya artesana al que hace falta dedicar muchas horas de trabajo artesanal. Trata con mucho mimo cada pieza, cada detalle… Lo que se refleja en las incrustaciones de Swarovski y en las perlas de muchos de sus diseños de cóctel.

El rosa es uno de los colores con los que Juana consigue rescatar la magia de aquel tiempo pasado. Según confiesa, “por aquello de los sueños color de rosa”. El negro y el camel también son colores fundamentales en su colección.

 

 

 

ANA LOCKING abre la cápsula del tiempo

“Time Capsule” (“La cápsula del tiempo”). Así se denomina la última propuesta de Ana Locking. La diseñadora abre esta cápsula en los años 20 y apuesta, como siempre, por líneas rectas, cortes geométricos y diseños sencillos.

Se puede decir que la diseñadora hace escala en el pasado, pero también toma ciertas nociones del presente para dibujar a su musa de la próxima temporada Otoño-Invierno, pues vuelve a hacer hincapié en sus ya conocidas chaquetas estructuradas en cortes geométricos.

La riqueza cromática de sus prendas son dignas de mención. La paleta incluye desde colores flúor hasta tonalidades mucho más discretas y neutras.

En cuanto a los complementos, Locking rescata el bombín y lo coloca sobre la cabeza de la mujer para aportarle un toque sobrio y distinguido.

Y una vez que cae la noche, la sofisticación se apodera de la mujer envolviéndola en preciosos vestidos largos  “Black & White”.

 

 

KINA FERNÁNDEZ, el buen gusto más funcional

Siempre fiel a sus principios y a su estilo, Kina Fernández propone a una mujer urbana, funcional, moderna, que quiere sentirse femenina y distinguida pero sin renunciar a la comodidad.

La diseñadora se inspira en las grandes ciudades para dibujar a la mujer actual y consigue inmortalizarla jugando con los volúmenes y con los diferentes largos de las faldas -su principal aliada en este viaje tan particular- y los vestidos.

Los tejidos estrella del día son más recios, destacando el tweed inglés y la lana de mohair, mientras que los looks de noche se consiguen con encajes, sedas y pailletes, que consiguen dotar de sofisticación todas las prendas.

En cuanto a la gama cromática predominante, Kina apuesta especialmente por el negro, los marrones y el whisky y pone la nota de color con el fucsia.  

 

 

ARISTOCRAZY se encadena a la moda

Aristocrazy se ha atrevido a subir a la pasarela su colección de joyas. Se trata de la primera vez que una firma de joyería desfila en la Semana de la Moda de Madrid y lo ha hecho con un éxito arrollador.

La puesta en escena fue espectacular, convirtiendo a la mujer en una diosa vestida de negro capaz de lucir como ninguna otra sus propuestas XXL. La colección, inspirada en la Edad Media, mostró todo tipo de piezas exclusivas impactantes: collares, gargantillas, brazaletes, anillos, pendientes, pulseras, hombreras, tocados, horquillas…  El universo Aristocrazy llega pisando fuerte a esta cita ineludible con la moda española.

Como curiosidad, la cantante y actriz Nawja Nimri prestó su sugerente y deliciosa voz a este desfile.

 

 

Por Esther Valero

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

La top model portuguesa Kika Cerqueira brilla en la nueva campaña de XTI

Desde las adoquinadas calles de París XTI presenta a Kika Cerqueira, estrella...

La Mina de Plata y Joyas: un viaje a través de piezas creadas con este metal precioso

La Mina de Plata y Joyas S.L., empresa sevillana con más de...

Carolina Curado, joyas especiales cargadas de simbología

Carolina Curado emerge desde la pasión por la joyería. La firma, tomando como...

Nice Hand, moda eco con alma sofisticada

Nice Hand es una firma madrileña que nació por la pasión por...