jueves , 28 marzo 2024

ESTOCOLMO, la otra Venecia

14

Viajar a Estocolmo es visitar una ciudad increíblemente bella, con toda probabilidad la más hermosa de Suecia. Una ciudad que se extiende a través de 14 islas a orillas del Mar Báltico, quizá sea por esta razón de estar rodeada de agua por la que se la conoce como “La Venecia del Norte”.

Panorámica con la Ciudad Vieja al fondo.

 

Los que la han visitado recomiendan que para conocer mejor la ciudad se debe hacer caminando, pero también podrás realizar un paseo en barco disfrutando de bonitos parajes. Lo que más caracteriza a esta ciudad es su maravilloso entorno natural, con el agua siempre presente y sus magníficos parques en plena ciudad. Lagos,  bosques y el Báltico. El centro de Estocolmo se extiende a través de los puentes Gamla Stan y Södermalm, en dirección a la Ciudad Vieja. El agua de debajo de los puentes proviene del lago Mälaren y es tan limpia que en plena ciudad se puede nadar, pescar salmones y otras especies de agua dulce.

 

MINI RUTAS

* Al Este encontrarás Djurgarder, lleno de bosques, playas, prados y muchos viveros de flores, también hallarás una magnífica reserva de pájaros. En esta zona además de poder ver garzas que anidan en las copas de los árboles, si tienes suerte también puedes disfrutar mirando corzos, liebres y zorros al amanecer. En esta zona se puede hacer un bonito y relajado paseo en barco.

* Hacia el Oeste en Kungsholmen, tendrás la oportunidad de hacer una excursión en bicicleta en un circuito de unos 2 km.  Desde el Ayuntamiento, hasta las playas comprobando que aunque estas muy cerca de los edificios, la grandiosidad de sus árboles y el esplendor de su naturaleza es sorprendente.

Tienes muchas oportunidades para disfrutar de un agradable paseo en barco y si lo haces por la noche disfrutarás de un maravilloso Estocolmo iluminado.

 

La capital de Escandinavia además de su esplendor natural tiene un enorme patrimonio cultural. En el centro, su Ciudad Vieja,  que está formada por dos islas que juntas constituyen la ciudad medieval más grande y mejor cuidada del norte de Europa con una historia que data del siglo XIII.

En Estocolmo se mezcla lo antiguo, lo original y lo sofisticado haciendo que cada rincón cuente con un enorme atractivo para el visitante.

Riddarholmen el barrio más pequeño donde se encuentran la mayoría de los museos.

 

VIAJAR CON NIÑOS

Las familia y los niños son muy bien recibidos allí, no en vano es la tierra donde nació y surgió la pelirroja Pipi. Hay muchas zonas con atracciones para niños. En la isla de Kungliga Djurgarden (se puede llegar caminando desde el centro de la ciudad), encontrarás el museo Skansen, con un terrario lleno de animales exóticos. También allí mismo cuentas con un parque de atracciones Gröna Lund, con todos los famosos personajes de Astrid Lindgren (escritora de Pipi Calzaslargas).

Podría incluso decirse que Estocolmo es una ciudad orientada a los niños, la mayoría de sus museos, hoteles y grandes almacenes cuentan con una zona de juegos para los más pequeños. Los restaurantes tienen menús especiales para ellos a precios reducidos. El transporte público también facilita el desplazarse con carritos de bebés y además durante los fines de semana, los menores de 12 años viajan gratis en metro y autobús.

Parque de atracciones de Junibacken en Gröna Lund de la famosa Pipi Calzaslargas. En la foto podemos ver la casa y su caballo "Pequeño Tio".

 

Para que aproveches mejor tu viaje vamos a recomendarte algunos de sus lugares más populares que no deberías perderte y que deberías tener en cuenta:

– El Palacio Real (Kungliga Slottet), residencia oficial de su Majestad el Rey de Suecia y es uno de los palacios más grandes de Europa.

– La Ciudad Vieja (Gamla Stan),  es el  centro histórico de Estocolmo con calles muy estrechas. Posee uno de los callejones más famosos el de Marten Trotzigs Gränd, con sólo 90 centímetros de ancho. Tiendas pequeñitas y restaurantes muy populares, algunos ubicados en antiguas cárceles.

– El Ayuntamiento (Stadshuset),   el lugar donde está representada la parte administrativa de la capital sueca y donde se celebra el famoso banquete del Premio Nobel.

– La Casa de la Cultura (Kulturhuset), situada en el centro de la ciudad posee en su interior galerías de arte, tiendas, cafés y restaurantes. Además su entrada es gratuita.

-El ascensor de Katarina (Katarinahissen),  que dispone de un mirador de 38 metros de altura. Si quieres subir debes saber que cuesta 10 SEK (aprox. 1€), pero también se puede subir al mirador por escaleras. En la cima está el “Gondolen”, el restaurante del famoso cocinero Erik Lallersted.

– El museo al aire libre de Skansen, el más viejo del mundo. Un museo comarcal que tiene casas antiguas de diferentes épocas. Skansen posee también un zoo de animales nórdicos, domésticos y salvajes, además de un centro donde se celebran fiestas tradicionales.

Palacio Real donde tienen su residencia los Reyes de Suecia.

 

City Hall, fachada del ayuntamiento.

 

El Palacio de Drottningholm que está en la lista del Patrimonio Mundial.
Existen algunas islas en las que no hay locales, ni comercios, ni restaurantes y se respira toda la paz del mundo.

En varias de sus islas encontrarás casas pintorescas, tiendas rurales y restaurantes encantadores. Otras islas no tienen ninguna instalación para personas, sólo vida salvaje. La cocina que se sirve en el archipiélago es tradicional y cuenta con muchos chef de renombre. Su número de restaurantes ha ido aumentando, son en su mayoría con productos locales de cultivo ecológico y de gran calidad.

En la Costa Oeste, en Västkusten, se encuentra todo un paraíso de islas y cayos, donde tendrás la posibilidad de bañarte, tomar el sol o practicar algún deporte acuático.

Si te acercas a Estocolmo te espera todo un mundo de islas que te ofrece un lujo natural infinito con baños en agua salada, pesca de cangrejos o el perfume de las algas frescas. Para vivir la experiencia natural a tope debes comenzar el día a la manera gotemburguesa, que consiste en visitar por la mañana el mercado del pescado en la Iglesia del Pescado o Feskekörka, tendrás la posibilidad de comprar gambas recién cocidas y después dirigirte al archipiélago para saborearlas rodeados de un entorno de belleza natural.

 

RESTAURANTES CON ESTRELLAS

Tienes a tu alcance dos restaurantes que han sido galardonados con dos estrellas en la Guía Michelin y cinco más que han recibido una. Desde un clásico como Edsbacka Krog (dos estrellas), Operakällaren y Gran  Hôtel’s Franska Matsalen, especializados en delicias suecas e internacionales.

Terraza invernadero de Edsbacka Krog uno de los restaurantes de moda.

 

LA CENA DE LOS NOBEL

Cada diez de diciembre se celebra la entrega y la Cena de Gala de los Premios Nobel con más de 1.300 invitados. El menú curiosamente año tras año resulta todo un secreto que no se desvela hasta el último minuto, menos su postre que a modo de tradición siempre es el mismo: “Bomba de Helado”, posiblemente se deba a la anécdota del creador de los premios Alfred Nobel, que fue el inventor de la dinamita. Tú puedes sentirte como un auténtico Nobel, visitando Stadshuskällaren, mesón del Ayuntamiento, allí podrás escoger entre los menús históricos de esta gala desde 1901 a 2009.

Entrega de los Premios Nobel con cena incluída para 1.300 invitados.

 

CURIOSIDADES

Sus veranos son templados y sus inviernos muy fríos con temperaturas que rondan los 0ºC y menos. La fecha más recomendable para viajar es en Julio y Agosto en los que encontrarás mejor temperatura y más horas de luz y sol.

Su idioma oficial es el sueco, pero si hablas inglés no tendrás ningún problema para comunicarte. También se habla el francés y el alemán.

La moneda oficial es la Corona Sueca (SEK). Se recomienda llevarse euros y cambiarlos a coronas en cualquier entidad bancaria al llegar a la ciudad. Los españoles solo necesitamos DNI en vigor, o el pasaporte para entrar en Suecia.

 

Y DE NOCHE…

Aunque puedas llegar a pensar que es una ciudad fría, nada más lejos. Está Södermalm, uno de los lugares de la ciudad mejores para salir a cenar y a tomar copas. Por sus calles y locales, verás gente guapa, sitios con mucho ambientazo, en definitiva todo un paraíso para la gente que disfrute con la noche. Eso sí prepara tu bolsillo, no te saldrá nada barata la escapada. Gotgatan, la principal calle peatonal de la zona está llena de lugares de diseño y discotecas de moda repletas, pero vuelvo a recordarte que las copas tienen un precio desorbitado.

La capital sueca tiene una vida noctura muy animada con terrazas, locales de copas y discotecas con mucho ambiente. Todas las fotografías del reportaje pertenecen a Visit Sweden.

 

TRAS LAS HUELLAS DE “MILLENIUM”

Si eres fans de la trilogía de Stieg Larsson con su saga “Millenium”, puedes pasear por Estocolmo siguiendo la pista de los protagonistas, si dejas volar tu imaginación podrás sentirte como si fueras el centro de toda una trama policíaca. Son muchísimos los lectores que después de haber descubierto estas novelas, llevadas también al cine han decidido viajar hasta Estocolmo visitando palmo a palmo los ambientes en que se desarrolla esta interesante trama de acción.

VisitSweden, Barcelona
Gran Via, 630, 4ª Planta,
08007 Barcelona, España.
www.visitsweden.com/suecia/

EL HOTEL… TENTACIONES

Radisson Blu Strand Hotel Stockholm

Un hotel de lujo que tiene una extraordinaria ubicación en plena zona comercial de Estocolmo. Rodeado de lugares de ocio y entretenimiento y a un kilómetro de la estación ferrocarril más próxima. Sus habitaciones están decoradas de manera moderna y elegante. El cliente puede encargar comida dietética y platos especiales. Además el hotel se encuentra a muy poca distancia de Teatro Real de Arte Dramático, del Nationalmuseum y de Kungliga Operan.

www.radissonblu.com

El hotel posee en la mayoría de sus habitaciones unas vistas de ensueño.
Sus habitaciones tienen una decoración muy cuidada. El hotel cuenta con una magnífica terraza para tomar algo disfrutando del paisaje al aire libre.

 Por Maite Matallana

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Enoturismo en el Marco de Jerez: una buena escapada en Semana Santa

La Semana Santa se aproxima y llega la ocasión perfecta para planificar...

Las mejores terrazas de Semana Santa están en las pistas de Baqueira Beret

Primavera, nieve y montañas ¿Qué puede salir mal? Nada en absoluto si...

BLESS Hotel Madrid prepara un taller para diseñar tu rutina de sueño

El Día Mundial del Sueño se celebra el próximo viernes 15 de marzo, y por ello,...

Asia Gardens Thai & Spa: el mejor hotel de España de 2024

Asia Gardens Hotel & Thai Spa, miembro de “Leading Hotels of The...