jueves , 28 marzo 2024

Andrés Suárez: «La música lo es todo, lo primero que sentí al nacer»

17

Andrés Suárez llega pisando fuerte. Con 28 años ya es un mítico de las más prestigiosas salas de autor de Madrid. Y no es para menos, desde pequeño tenía claro que lo suyo era la música. Tentaciones de Mujer ha querido que nos cuente cosas de su esperado disco ‘Cuando vuelva la marea’ y conocerle más a fondo antes de escucharle  en directo en su próximo concierto en la capital que será en el Galileo Galilei (c/Galileo, 100) el 10 de febrero.

 

 -Andrés,  ¿qué significa para ti la música? ¿Cuándo empezaste a dedicarte a ella?

-La música lo es todo, lo primero que sentí al nacer. Mi abuelo, mi madre cantaban… recuerdo instrumentos y voces armonizadas desde siempre en mi hogar. Creo que ahí empecé, al nacer, y hasta hoy.

 

-Tus padres y abuela eran cantantes… ¿Quizá viene de ahí tu afición por la música, ? ¿o por otras razones también?

Mi madre y mi abuelo cantaban, no sé cual es el motivo. Tal vez ese, tal vez lo que siento al escucharla. No sé ni quiero hacer otra cosa.

 -Eres gallego de nacimiento. ¿Qué te trajo a Madrid?

-Las ganas de seguir aprendiendo, conociendo a gente con mi misma inquietud, nuevas noches, nuevos garitos… No dejé de volver a Galicia, ni lo haré, pero es cierto que en Madrid he aprendido y conocido mucha música, así como a una gente maravillosa que a día de hoy me acompaña.

-¿Cómo definirías tus canciones?

No podría ya que son una extensión de mi y aún no tengo claro lo que soy. Tal vez mis canciones sea el sonido de mi alma, no lo sé.

Aparte de ofrecer conciertos en solitario en lugares emblemáticos como el Libertad 8, das conciertos con banda con violín, guitarras eléctricas, batería, piano y bajo ¡Muy completo!¿qué destacarías de ella?

Son músicos excepcionales, para mí, de los mejores de este país, además de unos amigos y unas bellísimas personas. La verdad es que me considero afortunado por poder hacer sonar esas canciones tan bien arropado, ellos entendieron perfectamente a donde y como quiero que viajen los temas.

 –Tienes varias canciones relacionadas con el mar. ¿Qué significa para tí este elemento?

También soy hijo y nieto de marinero… de ahí viene la mezcla. Nací en Ferrol y me crié en Pantín, con el mar y la arena en la ventana de mi habitación. Toda mi vida tiene que ver con la música y el mar. De hecho creo que son lo mismo.

"No creo que haya hecho alguna locura por la música, lo único que he hecho es currar en ella toda mi vida, y lo seguiré haciendo", reconoce el joven cantautor.

Tu último trabajo es ‘Cuándo vuelva la marea’, ¿Qué nos podemos encontrar en este CD + DVD?

Es el mejor disco que he grabado en mi vida. Las canciones, la selección de músicos, la colaboración de Pablo Milanés… estoy muy orgulloso de este trabajo. También tiene que ver el tiempo dedicado, lo hemos hecho casi en un año de grabación, sin ninguna prisa (el mayor enemigo de la música). 

-¿Qué crees que tiene de especial este disco?

-Todo lo citado, es el más pensado, maduro… Han pasado cuatro años desde la anterior grabación, creo que ha mejorado mucho porque no soy el mismo, han pasado ciudades, cuerpos, madrugadas, paisajes… Creo en la evolución, si es musical, más aún.

-En tu nuevo disco cuentas con la colaboración de un referente para ti: Pablo Milanés. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Lo mejor que me ha pasado musical y personalmente. Mis padres me llevaron a un concierto de Pablo a los ocho años en un parque de mi ciudad, tenemos todos sus discos en casa, lo escucho desde siempre. Creo que es una de las voces más increíbles del mundo… con eso te contesto. Que un referente grabe una canción tuya supone la realización de un sueño, y por eso le estaré eternamente agradecido a Pablo.

Nombre fiel al Libertad 8, Galileo Galilei, etc, ¿qué destacarías de actuar en estos pequeños pero familiares lugares?

Es un lujo, son locales donde me hacen sentir como en casa, cuando ésta está tan lejos. Cantar viendo los ojos de la gente, saber si consigo hacerles sentir… Espero poder seguir tocando en locales como los que citas mucho tiempo.

Si algún día tocaras en un recinto más grande, ¿qué echarías de menos de esta etapa?

Pues precisamente eso, sentir a la gente cerca, poder sentir una mirada, que siempre es más sincera que el aplauso… 

 –¿Cómo ves el apoyo de las discográficas en este momento a jóvenes promesas?

Creo que el apoyo del que me hablas no existe. Vivimos, bajo mi punto de vista, en el mejor momento musical de los garitos (a pesar de que cada vez cierran más por desgracia). Hay un talento increíble en el metro, en locales por las noches, y no sólo en locales de Madrid, en toda España… es una pena que esa gente no tenga un apoyo discográfico y sólo podamos disfrutar de ese talento buscándolo, y mucho.

-¿Qué locura has hecho por la música?¿Cuál te queda por hacer?

No creo que haya hecho alguna locura por la música, lo único que he hecho es currar en ella toda mi vida, y lo seguiré haciendo. Evidentemente, si tuviera que hacerlo lo haría sin dudarlo. Como diría el maestro Ruibal, «quién no da la vida por un sueño».

 

ÍNTIMO Y PERSONAL:

Un lugar para escaparte: Baleo

Un perfume o un olor: El rosal preferido de mi abuela, en casa.

Un plan: El norte.

Un sitio romántico: Una habitación de un hotel de Cedeira, cuyo nombre prefiero no recordar.

Un restaurante: El Coral

Un cantante: Javier Ruibal

Un secreto confesable: Soy bastante nervioso…

Un sueño: Seguir viviendo de la música toda mi vida

Una prenda: Cuanta menos, mejor.

Una frase:  «Lo mejor que te puede pasar es que ames y seas correspondido»

No sales de casa sin… La guitarra!!!

 

Por Bárbara Fernández Saborido

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

«Mundo Pixar» y «Jurassic World by Brickman»: los mejores planes en familia

La llegada de la Semana Santa abre paso a todos los planes...

Puy du Fou España, el destino perfecto para una Semana Santa histórica

Puy du Fou España se postula como uno de los destinos ideales...

EL SÍNDROME DEL NIDO VACÍO, ASÍ ES «LA MADRE» CON AITANA SÁNCHEZ GIJÓN

«La Madre», una obra de Florian Zeller, ganadora del Oscar, Tony y...

ellebannA Theater Custome Ensamble

MÁS DE 100 ARTISTAS SE REUNIRÁN PARA PROMOVER EL ARTE EN EL FANTASIA IBIZA FESTIVAL

Los próximos días 17, 18 y 19 de mayo de 2024 se...